jueves, 27 de mayo de 2010

Mas protagonismo popular (20 de Mayo 2010)



La crisis de superproducción capitalista sigue expandiendo su bruma por todo el planeta. La situación europea lejos de atenuarse continúa profundizándose y el enfrentamiento popular a las medidas van a ir en aumento. Medidas económicas que tienen como consecuencia que los 19 millones de desocupados de la Unión Europea continuarán creciendo.
América Latina ha soportando una parte de la crisis a partir del mantenimiento de los altos precios de sus materias primas. El alto consumo de China se encuentra en la base del nivel de estos precios. Sin embargo no debemos dejar de observar las presiones que existen por parte de los países imperialistas para que el gigante asiático devalué su moneda y abra su comercio.
Las respuestas de los gobiernos son disímiles ante la crisis; van desde el default al regreso del proteccionismo. No es casual que asistamos en estos días a las medidas proteccionistas de Argentina, que nos están costando unos 70 millones.
Recordemos que frente a las primeras manifestaciones de la crisis en EEUU tomó el gobierno frenteamplista un conjunto de medidas de inversión que permitieron campear las primeras repercusiones. No obstante, son necesarias otras medidas anticíclicas. En tal sentido no resultan auspiciosas las propuestas planteadas por el equipo económico, en las cuales el aumento salarial (2.6%) va a estar por debajo de las proyecciones de crecimiento del PBI (4% anual). Necesitamos una participación mayor del Estado en el sector productivo, replicando experiencias como la del complejo sucroalcoholero. Y en este año se vota el Presupuesto Quinquenal que definirá las grandes líneas de nuestro gobierno.
No debemos olvidar cómo en el proceso electoral se vieron los resultados de acciones u omisiones de nuestro gobierno que provocaron desacumulación en algunos sectores de la población. La derecha dirigió especialmente su propaganda a los sectores de las capas medias, logrando, si no captar sus votos, evitar que continuaran apoyando el proyecto del FA. A ello hay que sumar que el FA no logró colocar en el centro del debate político que en las elecciones departamentales y municipales se seguía eligiendo entre el proyecto de las clases dominantes y el proyecto popular. Hubo un bipartidismo ideológico que se reflejó en la práctica en el traspaso de votos -visibles y comprobables en los días finales de la campaña- en Paysandú y Salto.
Estimables compañeros hacen recaer el peso de la autocrítica en la estructura del FA. Cometen el error de transferir el resultado electoral, que refleja la evaluación de la población a un programa, a una gestión o incluso a un candidato, a una valoración de la organización interna. En todo caso se pueden extraer conclusiones de la valoración que los ciudadanos hacen sobre la incidencia del accionar político del FA, tanto desde el gobierno nacional o departamental como desde la oposición departamental, en su vida cotidiana.
En tal sentido no nos parece acertado comenzar un debate partiendo de ciertas premisas que mencionamos a continuación.
1- Se afirma que necesitamos adaptar la estructura del FA al hecho de ser gobierno, porque la organización de la fuerza política responde a las condiciones de ser oposición. Se olvida que la unidad contradictoria y compleja de nuestra izquierda se construyó en torno al equilibrio entre el movimiento y los partidos políticos. Es esta estructura la que ha permitido a la fuerza política ser capaz de absorber las demandas populares. No es casualidad que en nuestro país no hayan surgido con fuerza de masas ninguno de los llamados Nuevos Movimientos Sociales tan característicos en nuestra América.
2- Se utiliza el argumento del descontento por la forma de elección de nuestros candidatos. Es un eufemismo para no decir que se está hablando de la elección del candidato a Intendente de Montevideo. Hay que recordar que en todos los departamentos se eligió con el mismo procedimiento. Obviamente cuando existe un único candidato hay compañeros que no lo son y pueden sentirse desplazados, pero esto es parte de un procedimiento democrático. Democracia frenteamplista que eligió en su momento a Líber Seregni, a Tabaré Vázquez y a José Mujica.
3- Se intenta utilizar la falta de participación en los comités de base para sustituirlos. Se resalta el papel de las redes sin plantearlas como contrapuestas a los comité de base- afirmación que compartimos- pero dejando entrever que es la forma de organización para la nueva etapa. No debemos confundir un instrumento que hay que utilizar y que ha demostrado su capacidad de convocatoria puntual y masiva en todo el mundo, con la construcción de una fuerza motriz.
El tema de fondo es la participación activa y comprometida con el proceso de cambio para lo cual los frenteamplistas deben sentir que el tiempo invertido en la discusión y elaboración tiene un resultado en concreto. En este sentido existe una deuda. Estamos dispuestos a iniciar una discusión que tenga como objetivo la profundización de la democracia del conjunto de la fuerza política, lo que implica aumentar y no restringir de hecho el poder de definición de los militantes frenteamplistas. Seguramente en las próximas semanas se vayan despejando los ejes reales de las evaluaciones electorales necesarias pero que complejizan las miradas de largo aliento.
Se trata de seguir avanzando, no sólo evitando que árbol nos impida ver el bosque sino también poniendo arriba de la mesa que otro mundo es posible por fuera del capitalismo. Es decir, con el involucramiento popular, promoviendo su participación organizada y movilizada, avanzar y profundizar la democracia hacia el socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario